Qué medicación tomar para el dolor de cabeza y la importancia de un buen diagnóstico

man in black crew neck t-shirt
man in black crew neck t-shirt

¿Qué medicación tomar para el dolor de cabeza?

El dolor de cabeza es una molestia muy común que puede afectar nuestra calidad de vida. Cuando nos encontramos con esta situación, es natural preguntarnos qué medicación podemos tomar para aliviar el dolor. Sin embargo, la respuesta puede variar dependiendo de la causa y la intensidad del dolor.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el uso excesivo de medicamentos puede tener efectos secundarios y no siempre es la mejor solución. Si el dolor de cabeza es muy fuerte o está acompañado de síntomas graves como vómitos, fiebre, visión borrosa, dificultad para hablar o debilidad en alguna parte del cuerpo, es necesario buscar atención médica de inmediato, ya que podría ser un signo de una condición más grave.

Por otro lado, si el dolor de cabeza es leve o moderado y no presenta síntomas graves asociados, existen algunas opciones de medicación que podrían ayudar a aliviar el malestar. Los medicamentos más comunes son el paracetamol y el ibuprofeno, pero debemos evitar tomarlos en medida de lo posible y hacer un tratamiento conservador para aliviar los síntomas.

La importancia de un buen diagnóstico

Si el dolor de cabeza es recurrente o persistente, es recomendable acudir a un/a médico o fisioterapeuta para obtener un diagnóstico adecuado. El dolor de cabeza puede tener diferentes causas, como la tensión muscular, el estrés, la migraña, la deshidratación o incluso problemas de visión.

Este ejercicio puede aliviar los síntomas, cuando es un dolor localizado en la nuca.

  1. Encuentra el punto, en la línea donde termina la cabeza y comienza el cuello.

  2. Coloca el dedo pulgar del mismo lado encima del punto

  3. Extiende la cabeza un poco (hacia atrás)

  4. Y mantén la presión (molestia soportable siempre, no dolor fuerte), durante unos 15 segundos

  5. Hazlo 2-3 veces.

Este ejercicio, ayuda a aliviar la tensión momentáneamente en los músculos suboccipitales que se encuentran en la zona cervical alta. Además de dolor localizado, pueden darnos dolor hacia la zona de la cabeza, por encima de la oreja.

Este es uno de muchos otros ejercicios, que se pueden hacer para aliviar y liberar la tensión del cuello y dolor de cabeza. Siempre después de haber hecho un buen diagnóstico.

No olvides acudir a un/a fisioterapeuta o médico si los síntomas persisten.

> La fisioterapeuta especializada en dolores de cabeza y cuello, te hará una valoración para ver si podemos ayudarte con nuestros programas de fisioterapia online.

> Si no es así, te derivaremos al profesional indicado.